ACTUALIDAD



13 / mar. / 2018

Martínez: “El equipo que me ha sorprendido ha sido el Getafe”

Publicada por GetafeCF
GetafeCF

Martínez: “El equipo que me ha sorprendido ha sido el Getafe”

Es su primera experiencia en el fútbol español, aterrizado de la Premier League, y a falta de tres meses para finalizar el campeonato, Emi Martínez analiza lo que han sido estos meses en su trayectoria deportiva. Se ha medido a todos los equipos de la Liga Santander, pero el equipo que más le ha impresionado ha sido el propio Getafe, “el Getafe es el equipo que me ha sorprendido. Cuando viene aquí me hablaban de que la salvación era el objetivo, que íbamos a pelear el descenso y hasta yo me he sorprendido de lo lejos que estamos yendo”.


“Sólo me han dicho que el objetivo era la salvación, pelearás por el descenso, la afición es muy poca… y la verdad que la afición es impresionante, el equipo está yendo a más de lo normal. Lo que me dijeron no es normal, lo estamos demostrando y hemos callado muchas bocas. Cuando me han dicho que el Getafe no tiene mucha afición yo me quedé sorprendido. Ha habido días de lluvia o nieve y la afición vino y cantaba. La afición azulona me sorprendió y mucho, los niños son muy fanáticos, la gente alienta perdiendo o ganando y una de las cosas que me llevo de aquí no solamente es el gran grupo, sino la afición”, una afición que le muestra apoyo en todo momento, “teniendo porteros que lo pueden hacer igual de bien como Guaita o Filip, cuando yo entro me recibe muy bien, me escriben cosas buenísimas y eso da a un jugador querer aún más al club. La verdad que sí, y la verdad es que siempre que pongo alguna foto diciendo que estoy orgulloso de este Getafe, porque es la verdad, yo vengo de estar nueve, diez años en un club, uno de los más grandes de Europa, y venir a un club un poco más pequeño como Getafe, y ver como se trabaja, como se valora cada punto la verdad es muy lindo”. Y es que, tras su llegada a Getafe, el portero argentino se ha ido encontrando que muchos de los tópicos han caído por su propio peso. Ahora la verdad es que muchos de ellos también vienen avalados por la respuesta de un equipo que lo da todo en el terreno de juego, “yo creo que sí, compañeros se han ido y han dicho que otros clubes tienen más calidad que el Getafe, pero no es cierto, además la calidad no es todo. Si trabajamos en equipo como lo hacemos, estamos en marzo y seguimos haciendo dobles sesiones el trabajo da resultado. En eso influye el técnico, hay charlas todas las mañanas sobre eso. Si 11 corren detrás del balón y ninguno para, es muy probable que saques algo positivo del partido, si corren 5 y 6 se quedan mirando vas a perder. Tenemos una plantilla que no sé si es una de las mejores del mundo, pero sí que dejan todo en el campo, lo tengo asegurado”.
Se ha encontrado con que la unidad, el compromiso y el trabajo es el aval de este equipo, pero además con una plantilla que quiere crecer, esas son muchas de las experiencias que está viviendo Martínez, “la verdad es como hablamos con todos los compañeros es una plantilla muy unida, estamos haciendo un gran campeonato, ya llevamos treinta seis puntos a principio de marzo, sé que el objetivo del club es mantenerse en primera, pero nosotros aspiramos a algo más, y además hemos hablado en el vestuario diciendo que vamos a ir a por todas y no bajamos los brazos, así que yo creo que se ha encontrado un gran equipo y una gran unidad entre los veinticinco jugadores que hay”.
Llega de una liga que junto a la española es de las mejores del mundo, aunque con sus matices diferentes, “muchos dicen que la española es la mejor liga del mundo, pero la inglesa es más competitiva, tienes seis, siete equipos que pueden ganar la Premier, cuando acá en España tienes el Real Madrid, o el Barça o el Atlético de Madrid que pueden llegar a ganarla, esa es la única diferencia. Vas al Bernabéu o al Camp Nou y tienes 90% de posibilidades de que vas a perder, cuando en Inglaterra todos le ganan a cualquiera y es un poco más vista y capaz, siempre están los estadios llenos, eso es lo único que hace la Premier un poco más especial. Los partidos que hay en Navidades y Año Nuevo, que acá no hay, siempre se vive el fútbol de otra manera, pero las dos ligas son indiscutiblemente las dos mejores ligas del mundo”. La Premier en opinión de Martínez es más exigente en lo físico, “yo creo que más física, para un portero y jugar en la liga inglesa es estar más atento pues te llega el balón mucho más rápido que aquí, hay muchos más centros, por eso todos los porteros en Inglaterra miden más de un metro noventa, porque es centro, remate, te llega balón cada dos segundos, cuando aquí tenéis más pausa y más tiempo para ver el balón, mínimas cosas que se notan un montón”.
“Contra el Barça en el Camp Nou defendimos impresionante y ellos no hicieron mucho, esperaba mucho más, pero en el Bernabéu jugando, desde dentro, se ve la velocidad con la que ellos juegan. Tienen otro plus, y por eso podrían llegar a ganar la Champions, es un equipo que se le critica y cuando están en el campo ellos vuelan. La verdad sorprende la velocidad que ellos tienen”, analizaba sobre dos de los grandes equipos de esta liga.
Sus primeros meses en Getafe fueron duros, había que adaptarse y lograr un objetivo, “la verdad es que costó un poco, no como club, porque como club no tengo nada que decir, es un gran club Getafe, me encantó mucho. Además, hable con Abbondanzeri antes de venir, él fue uno de los grandes ídolos acá, en el Getafe, y me habló muy bien del club. En el tema deportivo yo vine a sumar minutos para volver y ser el uno del Arsenal, pero la temporada no estuvo siendo como yo esperaba, no tuve la oportunidad de jugar en liga hasta enero y la verdad que costó un montón, sinceramente costó un montón, además tuve muchas ofertas para salir en enero y hablando con el club y mis agentes decidimos quedarnos, por el gran grupo que hay aquí en Getafe, pero fueron bastante duros estos seis meses para mí, pero volví empecé a jugar, me siento mucho más cómodo y la verdad es que estoy muy contento de estar acá, nunca me arrepiento”. Pero evidentemente Emi quiere sumar en su cuenta particular, y ese es el objetivo que se marca, “lo que me queda es sumar la cantidad mayor de minutos aquí y pelear por ser el 1 del Arsenal. Es mi objetivo, además en agosto cumplo diez años allí y tengo cuatro más de contrato y es lo que el míster quiere. Yo también quiero ser el 1 del Arsenal, pero lo único que pienso es terminar bien en el Getafe, llegar lo más lejos posible y dejar una buena imagen aquí”. Pero todo ello finalmente suma y te hace madurar, “uno siempre dice que el futbolista llega lejos por la cabeza y esta temporada yo demostré estar apto para pelear lo más alto, todo se vino contra mí por no jugar, es más el equipo estaba ganando muy bien, jugando muy bien, y yo tampoco quiero que el equipo pierda para yo entrar, porque me ha hecho cariño del club y de mis amigos y quiero que todo vaya bien, y la verdad es que mentalmente tienes que estar muy fuerte de la cabeza, con la familia, y dar el apoyo de tus amigos para sobre pasar los malos momentos que yo no demuestro que estoy pasando, y eso hace valorar a un jugador y crecer año a año y llegar lo que se dice al top”.
Opto por ser portero, era su pasión, aunque el camino fuera duro, “a mí me gustaba embarrarme y golpearme, esa es la realidad. Desde chico jugaba como delantero hasta llegar a la edad de 12 años y decidir ser portero. Me gustaban las dos cosas, pero el arco me apasionaba. Tenemos que estar un poco locos para alentar a la defensa, organizarlos, pero si volviera atrás volvería a ser portero”. Con las características de los cancerberos argentinos, “en Independiente es algo que trabajamos mucho, el golpeo. El saque de volea o de puerta tenemos las características de la técnica, no solo la fuerza. Aquí cuando golpeo se sorprende hasta el comentarista de lo lejos que llego o de los saques. Es algo que he trabajado desde chico y lo sigo trabajando día a día”.
“Siempre mi mujer y mi madre me dicen que soy muy generoso, que soy muy buena persona, y eso te hace llevar a hacer amistades, seguir en los grandes clubes. Ser generoso no es solo dar, sino que es dar, recibir, ayudar a las personas que no pueden, alentar a otros jugadores más jóvenes que tampoco suman minutos no sólo ver yo no juego y yo no juego, no porque hay muchos jugadores que no juegan y la verdad que ser generoso es algo que te llevas”, y es que la generosidad es algo que va intrínseco en Martínez. El portero tuvo que abandonar su hogar muy joven y eso es también un aprendizaje, “me fui a los doce años de mi casa para jugar en Independiente, que es en Buenos Aires, estaba Oscar Ustari, y de ahí a los dieciséis a Inglaterra. Fue un gran paso futbolístico, pero un paso negativo de cara a estar con mi familia, porque, aunque ellos siempre vinieran a verme, ellos estaban lejos y cuesta un montón. Mi mujer después de veintinueve años vino a vivir a Madrid, por primera vez se fue de su familia, y hemos comprobado lo difícil que es estar lejos de la familia. Pero bueno es la profesión, es lo que amamos y si queremos llegar lo más lejos hay que dejar todo atrás y tirar para adelante”.
Como en un futuro y mirando a él se encuentra el Mundial y la Selección Absoluta de Argentina, el sueño de cualquier futbolista, “yo siempre le prometí a mi padre que iba a ir. Esta temporada el técnico me dijo que tenía que jugar para ser convocado y la verdad que por esos seis meses que no jugué se me complicó estar en el Mundial, pero Argentina es Argentina y estará entre semifinal y final seguramente. Es lo que le falta a Lionel, ganar un Mundial y yo creo que todos los compañeros se merecen dar todo para que él la gane porque es obviamente el mejor del mundo y lo necesita. Sí, yo sé que hay jugadores con nivel que pueden llegar. Por jugar en el Getafe, que no juega Europa, la Champions, es posible que se complique un poco más, pero yo creo que éstos jugadores si estuvieran jugando Champions o Europa League estarían jugando el Mundial. Pero se les complica un poco más, pero estoy sorprendido y ojalá que vayan muchos jugadores porque se lo merecen”.
Aunque lo más inmediato está en el equipo azulón y con él se quiere seguir disfrutando de esta temporada, y el trabajo es el quiz de la cuestión, “yo creo que no bajar los brazos. Mucha gente dice que ya estamos salvados, eso se escucha desde fuera, se ha cumplido el objetivo… Pero personalmente conformarse con salvarse no es algo que esté en mi mente ni en la de los compañeros. Llegar lo más lejos, si se llega a Europa todos salen beneficiados, no sólo futbolísticamente, sino económicamente. La gente quiere salvar a su familia y solo salvar la categoría es algo que queda como amargo por que se podría haber llegado a algo más. Estamos muy ilusionados, el sábado tenemos un partido de tres puntos y lo vamos a conseguir”.

Emi Martínez  Martínez en la portería  Martínez entrenando  Durante un partido 


Getafe Club de Fútbol